Resumen final del projecto Erasmus+ 2015-1-ES01-KA102-015072

Nuestro centro, ubicado en la isla de Menorca, cuenta con un ciclo de FP de Grado Medio y otro de Grado Superior en Informática. Apuesta por las prácticas internacionales del alumnado para completar la formación técnica, lingüística y el crecimiento personal a nuestros estudiantes. Además, ésto permite la vivencia de nuevas experiencias y la concienciación sobre la diversidad cultural europea.
El Centro tiene cierta experiencia en el envío de estudiantes en prácticas ya que desarrolló un proyecto Erasmus+ que finalizó el curso anterior 2015-16. Uno de nuestros alumnos pasó 2 meses y medio en Hamburgo y otro 6 meses también allí. Se recibió la visita de un experto alemán en desarrollo de páginas web y uno de nuestros profesores pudo realizar una estancia formativa en el Reino Unido. En el pasado, otros estudiantes fueron a Portugal, Italia y Finlandia con proyectos de la Consellería de Educación de Baleares.
En este proyecto se propuso el envío a Finlandia y Reino Unido de dos estudiantes del Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes. Finalmente ambos alumnos fueron a Italia, dónde teníamos otro socio.
Detallaremos esto más adelante. Nuestros estudiantes son seleccionados por tener un buenos conocimientos técnicos, un nivel de Inglés suficiente para realizar sus prácticas y ser personas jóvenes, maduras y entusiastas. También hemos ofrecido, sin éxito, poder recibir alumnos en prácticas desde alguno de nuestros socios. Así hubiesen podido realizar prácticas en alguna empresa local con nuestra supervisión.
Esperamos que sea posible en un futuro.
Nuestro centro dispone de un sistema de gestión de calidad ISO 9011, integrado en Google Drive. La Comisión de Movilidad, desde hace 6 años gestiona las prácticas europeas de nuestros alumnos, las dos solicitudes aceptadas de Carta Universitaria Erasmus y la solicitud de nuevos proyectos anuales. Todo se realiza de forma transparente y se publica en los Blogs de movilidad del centro:
http://ramisinternacional.blogspot.com.es/ (Blog para nuestros estudiantes)
http://ramisinternational.blogspot.com.es/ (Blog para darnos a conocer en el exterior)

El resultado esperado es una concienciación en el alumnado de que es posible realizar prácticas o incluso trabajar en algún otro país europeo. Estas son experiencias muy enriquecedoras personal y profesionalmente. Ya hay precedentes, pues ya tenemos algún ex-alumno trabajando en Londres o Gales y que animan a los actuales a seguir sus pasos. También esperamos conseguir mejorar los conocimientos lingüísticos del alumnado, especialmente en Inglés.
Nuestros objetivo fue realista: ir teniendo más alumnado interesado en años sucesivos en participar en proyectos europeos. Así el impacto irá creciendo y poco a poco. Al irse insertando  laboralmente, estos
alumnos transmiten sus experiencias a las empresas para las que trabajan.
A largo plazo y también gracias a otros programas del Instituto como las Secciones Europeas (docencia de asignaturas no lingüísticas en Inglés, en secundaria) esperamos tener alumnado con mejor
conocimiento de lenguas y por lo tanto mejor preparado para estar al día en las últimas tendencias en Informática.
Sobre las movilidades realizadas en el presente proyecto, comentar que los dos alumnos fueron por 10 semanas a Vincenza - Italia. Ambos realizaron un curso online de Italiano, idioma que no conocían. Las prácticas se organizaron con nuestro socio, una empresa intermediaria, quien se encargó de encontrar alojamiento y empresas de prácticas. Ambos alumnos fueron a diferentes empresas y alojamientos. Carlos realizó sus prácticas en una empresa que vende por Internet piezas de coches usados. Las prácticas fueron satisfactorias aunque nuestro alumno habría precisado algo más de ayuda técnica por parte de la empresa. Las prácticas de Tania tuvieron más pegas, ya que la empresa no se adecuó bien a los estudios que ella tenía. Se intentó que el intermediario encontrara otra empresa, pero no fue posible. A pesar de ésto, ella valora positivamente el conjunto de su experiencia.
Como conclusión, podemos decir que estamos satisfechos de haber ofrecido a nuestros estudiantes unas prácticas internacionales pero sabemos que debemos encontrar mejores empresas dónde realizar
prácticas en los próximos años.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

El Ramis, soci de la CAEB per enviar ex-alumnes a l'estranger

El Ramis participa al projecte Erasmus + KA102 "EuroFP Balears V".